Curso online en Biomoda

En colaboración con la Universidad de los Andes, Colombia, aplicaremos una nueva manera de crear moda a través de organismos vivos como el micelio de hongos, las bacteria, o las algas, que actuarán como co-diseñadores durante el proceso creativo.

FORMACIÓN INTERNACIONAL BIOMODA

El modelo industrial en la moda ha llevado a producir en masa, perjudicando los ecosistemas sociales y ambientales en búsqueda de un beneficio económico. La mayoría de los materiales que se utilizan en el ecosistema de la moda provienen del petróleo y los procesos se caracterizan por ser altamente nocivos. En este contexto se aplicará una nueva manera de crear moda a través de organismos vivos que actúan como co-diseñadores. Esta exploración del universo de la moda crea un recurso en donde se puede controlar la calidad, color y forma; se diseña mientras crecen materiales en tiempo real. Se creará una hoja de ruta para conceptualizar el futuro de la moda en el presente. A lo largo del curso se construirá un portafolio de materiales y por medio de ejercicios prácticos y la formulación de un proyecto final se desarrollará una pieza de BioModa. 

> 2 meses de aprendizaje intensivo en otoño 2022:

Modalidad: Online

Fecha:  12 de Oct – 30 de Nov

Horario: Miércoles
Duración:  8 semanas, 20 horas

 

El temario del curso está planteado 100% online. En cuanto a la parte práctica, damos la opción de que podáis hacerla tanto en casa como en nuestras instalaciones y laboratorios para ejecutar los aprendizajes del curso con el apoyo del equipo docente del centro.

Enfocado a diseñadores, makers, y creativos que quieran formar parte de una nueva generación de innovadores sostenibles que llevarán el diseño a un futuro regenerativo.

El curso online de 20 horas, mentorías + la experimentación en el centro:
COSTE: 895 € (IVA INCLUDIO)

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de participación, a los asistentes que cumplan con los requisitos académicos definidos por el Departamento de Arquitectura y hayan cursado como mínimo el 85% de sesiones programadas. 

*Diseños de Eduardo Loreto

El alumnado asistirá a las sesiones de manera online, desde su casa o si prefieren desde el centro. Además se les ofrece la posibilidad de venir al centro para llevar a cabo el trabajo de investigación. Cada participante tendrá acceso a los talleres y laboratorios del Basque BioDesign Center, para poder ejecutar los aprendizajes del curso, junto a otros alumnos y con el apoyo del equipo del BDC. Incluiremos los materiales básicos para seguir el recetario de la clase. 


Durante las clases online del curso de biomoda con las docentes internacionales se presentarán conceptos teóricos y además se harán demostraciones en vivo de los experimentos y recetas a desarrollar en las horas de taller. Tanto las docentes online, como el equipo docente del BDC, estarán para resolver dudas y aconsejar sobre los proceso de investigación.

En los encuentros presenciales en las instalaciones del BDC, el alumnado tendrá la oportunidad de explorar diversas técnicas y recetas para la elaboración y cultivo de biomateriales como así también las diversas aplicaciones y usos de los mismos en un ecosistema creativo y multidisciplinario.

En las clases online se establecerán mentorías individuales para que cada alumno pueda resolver dudas específicas de su investigación personal. 

Objetivos del curso online de Biomoda

  • Aprender a pensar y trabajar con organismos vivos para aplicar al ecosistema moda.
  • Conocer y aplicar herramientas de sostenibilidad como el ciclo de vida y el pensamiento sistémico.
  • El estudiante será capaz de explicar y aplicar diferentes procesos biológicos para estudiar, transformar, controlar y/o colaborar con organismos vivos.
  •  El estudiante demostrará procesos de creatividad e innovación para el desarrollo y comunicación de ideas disruptivas en el campo de biodiseño.
  • El estudiante demostrará capacidad de autogestión, flexibilidad y adaptación para enfrentar escenarios desafiantes.

Metodología del curso de Biomoda en el Basque Biodesign Center

La BioModa se basa en el aprendizaje por medio de conocimientos teóricos los cuales después se aplican en un escenario de laboratorio en casa. Este espacio propone reconocer el significado del conocimiento disponible en determinado contexto para ser apropiado a través de la discusión y la práctica. 

 

El curso se desarrolla por medio de un entendimiento del término ecosistema moda y en particular de la BioModa llevado a la práctica en laboratorios caseros y después evidenciado en una propuesta de diseño acompañado por un portafolio. 

 

Se divide en cuatro etapas: 

  • IDENTIFICAR: Explorar diversos ejemplos alrededor del uso de materiales biológicos en el ecosistema moda e identificar el estado del arte y los principales conceptos y protocolos de aquellos que sean de interés. 
  • CREAR: Las oportunidades se convierten en ideas con potencial para una propuesta de diseño. Aquí se explora la viabilidad de las ideas y se comienza a prototipar el material o el proceso de BioModa.  
  • IMPLEMENTAR: Etapa de intenso prototipado donde se define la propuesta de valor con la que se va a trabajar y se comienzan a materializar como propuestas de diseño (producto). 
  • PRESENTAR: La propuesta de diseño se concibe como un producto que pueda ser replicado por medio del protocolo presentado. Aquí se realiza la presentación final de la propuesta de diseño. 

PROFESORADO INTERNACIONAL

Giovanna Danies Turano

Giovanna es Bióloga y Microbióloga de la Universidad de los Andes y realizó una Maestría en Ciencias Biológicas en la misma universidad. En el 2015 recibió su PhD en Fitopatología en la Universidad de Cornell en Ithaca, NY, Estados Unidos. Fue seleccionada por los directores de la escuela de posgrado para recibir el premio Barbara McClintock por su excelente desempeño y resultados. Actualmente, Danies Turano es profesora en el Departamento de Diseño en la Universidad de los Andes, donde se encuentra creando un énfasis en Biodiseño. Su investigación se enfoca en este área y en la educación interdisciplinar. En el 2019 recibió el premio L’Oréal-UNESCO para Mujeres en las Ciencias. 

Carolina Obregón

Es consultora, académica, bioinnovadora, diseñadora de Parsons School of Design en Nueva York y con Maestría en Moda y Sostenibilidad de Aalto University en Helsinki. Ha trabajado con marcas internacionales como Converse para desarrollar objetivos y estrategias sostenibles, que luego implementar a partir de la innovación de materiales en el diseño, la producción y el marketing. En la Universidad de Los Andes, trabajó en áreas de la moda sostenible con el proyecto Manifiesto 4 y el biodiseño facilitando la investigación, publicaciones y creación de proyectos. En la actualidad, son startups con soluciones sostenibles para la industria, como PseudoFreeze (refrigeración basada en proteínas), Woocoa, (la lana vegana) y E.dye tinte (tinte a base de bacterias). Es directora de proyectos de moda sostenible y textiles para la plataforma ambiental Ubuntoo y ha trabajado en Parsons School of Design en la Escuela de Diseño Estratégico en el otoño 2021. 

PROYECTOS DE NUESTROS ALUMNOS

PROYECTO TERNA

Created with Sketch.

Trabajo de Estela Miguel y Libe Kerroum Arriola-Bengoa.
Durante el curso de BioModa trabajaron con el micelio, buscando maneras de cultivarlo y producir piezas para el hogar, como pequeñas estanterías, lámparas o jarrones.

SPIRITUS MUNDI

Created with Sketch.

Trabajo de Andrea Petit.
Durante el curso de BioModa, Andrea se sumergió en el mundo de los micro-organismos, explorando su estética, creando recursos fotográficos como expresión artística.

KOM-UNION

Created with Sketch.

Trabajo desarrollado por Betiana Pavón y Adele Orcajada.
Durante el curso de BioModa, exploraron el ritual detrás del cultivo de la Kombucha, generando "madres" con el té fermentado. Además experimentaron con diferentes técnicas artesanales sobre este material. 


“Sobre el curso de biomoda, gracias a él he podido entender en qué consiste la moda regenerativa, como sin tener un laboratorio es posible experimentar y conocer materiales sostenibles que tenemos a nuestro alrededor. Pero sobre todo, he aprendido a amar y entender los microsistemas que cohabitan con nosotros. Todo está más conectado de lo que pensamos, y sin duda, la moda es una herramienta para poder sanar y restablecer la conexión con la tierra.”


Testimonio de la alumna Libe Kerroum Arriola-Bengoa


Contacta con Basque Biodesign Center

Si tienes cualquier duda respecto a la metodología, temario, instalaciones... del curso de biomoda estamos aquí para resolverlas.

España

Se aplica nuestra Política de privacidad.

El contenido de Google Maps no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Google Maps y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido