CURSOS DE VERANO 2024

BDCAMP 2024 | 8-12 JULIO

Diseño industrial/arquitectura

Building the future

Diseño de producto y Arquitectura, explorando la Convergencia Creativa y Sostenible

Explorando la Convergencia Creativa y Sostenible 

Investigamos sobre nuevos materiales basados en la naturaleza y siendo respetuosos con ella, desde una perspectiva muy innovadora. El curso se inspira en los ecosistemas naturales para crear biomateriales que puedan producirse a escala industrial pero que no dejen residuos si no que se biodegraden. Se basa en que, en los ecosistemas, la materia de cada organismo que lo compone alimenta el ciclo de vida de otro, no hay desperdicio porque todo tiene un valor y una función. Esta noción de ciclo natural donde todo sirve y nada se desperdicia es la inspiración de la que parten las investigaciones sobre materiales del centro. 

FECHAS: 8-12 Julio 2024
5 días en BDC
DURACIÓN: Lunes a Viernes | 9:00 a 15:00
INVITADA INTERNACIONAL: Laia Mogas-Soldevila
TIEMPO: 30 horas
PRECIO: 475€*
 

Técnicas a tratar: 

  • Cerámica 3D 
  • Siilkprint / Serigrafia 
  • Corte laser 
  • Textil 
  • Biofabricación: 
  • Bloques de cáñamo (hempcrete) 
  • Kombucha 
  • Cristalización 
  • Micelio desecho maderero local 

Estudiar en el BDC tiene sus ventajas.

* Apúntate antes del 5 de abril y aprovecha un 10% de descuento con el siguiente código: BDCAMP10

Este curso integral abarca desde los conceptos fundamentales del diseño de productos hasta técnicas avanzadas, guiando a los participantes en la creación de materiales cons-tructivos especiales y funcionales. Además, exploramos la biofabricación utilizando tec-nologías como escáneres 3D, realidad aumentada e inteligencia artificial, aplicándolas de manera integral a la sostenibilidad.

¿Cómo visualizamos la construcción del mañana? 

  • Exploramos nuevas tecnologías y prácticas de diseño sostenible.
  • Priorizamos la adaptabilidad de los edificios para futuras necesidades.
  • Promovemos materiales duraderos, renovables. Consideramos alternativas como madera, bambú y hormigón reciclado, biomateriales. 

¿Qué características deseamos en los materiales que utilizamos? 

  • Fomentar la construcción circular y modular. Es crucial considerar el ciclo de vida de los materiales, su durabilidad y la posibilidad de construir con la visión de una segunda y tercera vida. 

¿Deberíamos adoptar enfoques como la construcción circular o modular?

¿Qué materiales, además de la madera, podrían ser parte de esta visión? 

  • Determinar la duración ideal de los materiales y evaluar su origen, así como reevaluar nues-tra gestión de residuos, uso del agua y transporte. 
  • La implementación de pasaportes de materiales y la trazabilidad son importantes a considerar en este diálogo sobre el futuro de la arquitectura y la construcción?....

EL BIODISEÑO SE ESTÁ ABRIENDO CAMINO EN TODO EL MUNDO. UNE EL DISEÑO, LA BIOTECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN PARA REINVENTAR UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE Y REFLEXIVO.

Cada día es más evidente la necesidad de crear microclimas en las ciudades y filtrar la luz en nuestros entornos urbanos y construidos. 

Para abordar este desafío, nos planteamos cómo podemos integrar esta capa de filtro adicional, ya sea mediante una doble piel, cortinas, celosías o revestimientos de huella cero de bajo impacto energético, construyendo con la naturaleza, utilizando materiales biológicos, residuos industriales, recursos recicla-dos, reutilizados y transformados.

Invitamos a jóvenes profesionales y estudiantes locales, nacionales e internacionales a unirse a esta conversación. Durante una semana en el Basque BioDesign Center (BDC), crearemos sinergias entre innovación y sostenibilidad en nuestro exclusivo Bootcamp de Diseño de Producto y Biofabricación.

Este curso integral abarca desde los conceptos fundamentales del diseño de productos hasta técnicas avanzadas, guiando a los participantes en la creación de materiales cons-tructivos especiales y funcionales. Además, exploramos la biofabricación utilizando tec-nologías como escáneres 3D, realidad aumentada e inteligencia artificial, aplicándolas de manera integral a la sostenibilidad. 

Los participantes no solo adquirirán conocimientos teóricos, sino que también aplicarán estas tecnologías en proyectos prácticos de biofabricación, impulsando soluciones inno-vadoras y sostenibles. Al finalizar, habrán desarrollado habilidades avanzadas en diseño de productos y tecnología biofabricada, situándose en el lugar entre creatividad, tecnología y sostenibilidad.

Durante el curso junto con los participantes se construirá una estructura efímera modular en el exterior (jardín) del BDC atreves la cual se expondrán los materiales fabricados duran-te la semana, y materiales previamente producidos durante diversas investigaciones del BDC. Además con este evento anunciamos que el BDC se convertirá en un observatorio de materiales, donde se expondrán, cruzarán e investigarán materiales de origen biológico y natural, trazando conexiones entre industrias productivas y creativas.

DOCENTES

Laia Mogas-Soldevila 

Director DumoLab Research and Assistant Professor of Graduate Architecture Stuart Weitzman School of Design

University of Pennsylvania

Laia Mogas-Soldevila es Profesora Adjunta de Arquitectura de Posgrado y Directora de Investigación de DumoLab en la Escuela de Diseño Stuart Weitzman de la Universidad de Pensilvania. La investigación de Laia se centra en nuevas prácticas materiales sostenibles que tienden puentes entre la ciencia, la ingeniería y las artes. Su pedagogía apoya la teoría novedosa y los métodos aplicados para comprender los biomateriales y la fabricación de base biológica en el diseño de productos y la arquitectura. 

Durante los últimos diez años, ha desarrollado su labor investigadora reconsiderando la materia como motor fundamental del diseño y colaborando con científicos para rediseñarla y dotarla de una capacidad sin precedentes de adaptación al medio ambiente. Laia posee un doctorado interdisciplinar en ciencia de materiales, ingeniería biomédica y artes y oficios por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tufts, dos másteres por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y es arquitecta licenciada en Bellas Artes por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París.

ZANA BOSNIC

Arquitecta + Coordinadora académica
Arquitecta de profesión, con 16 años de experiencia desarrollando proyectos públicos y privados de arquitectura en todas escalas en Barcelona y Catalunya como parte de equipo Roldán + Berengue arqts. 

Educadora de vocación, 12 años gestionando el Barcelona Architecture Center, coordinando, diseñando e enseñando los programas de arquitectura, urbanismo y paisaje, tratando proyects y temas actuales nacionales e internacionales, para las universidades desde los Estados Unidos, Japón y Mexico principalmente.

Después de su carrera como arquitecto en práctica, decidió centrar su trayectoria profesional en promover la economía circular y en la investigación y desarrollo de las prácticas y métodos sostenibles para la construcción.

¿Dudas? Galderarik? Any questions?

Si tienes cualquier duda respecto a esta formación especializada ponte en contacto con nuestro equipo. En la menor brevedad te contestaremos. 


España

Se aplica nuestra Política de privacidad.