MATERIALISTAS

Aprende sobre diferentes materiales sostenibles y crea tu propio biomaterial.

EXPOSICIÓN + TALLER PARA LA BILBAO BIZKAIA DESIGN WEEK


EXPOSICIÓN 

"MATERIALISTAS"

El Biodiseño por esencia es el cruce entre el arte y la ciencia, y de esta intersección surgen los nuevos materiales que nos solo nos ofrecen soluciones estratégicas a los problemas actuales, como la falta de recursos naturales, la polución en agua y el aire, o las montañas de plástico, sino que también definen las nuevas estéticas del futuro.
 
En nuestra exposición Materialistas, el visitante tendrá la oportunidad de interactuar con piezas y artefactos donde el diseñador combina técnicas artesanales arraigadas a culturas locales, con tecnologías punteras, explorando nuevos campos creativos que difuminan las barreras entre disciplinas, generando conceptos transversales aplicables tanto a la moda, como al diseño de producto o la arquitectura.

En el Basque BioDesign Center promovemos el desarrollo de nuevos materiales que se mimetizan con la naturaleza de tal manera que aun siendo en casos (bio)sintéticos, es decir creados por el hombre, se comportan como la naturaleza,incorporándose de manera imperceptible en el ecosistema natural sin dejar una huella negativa. El visitante descubrirá en Materialistas, que la naturaleza sintética puede apoyar no solo la regeneración del planeta sino también el tejido social y cultural.

A través de la interacción con muestras y proyectos tangibles en la exposición, buscamos que el visitante se sumerja en la innovadora disciplina del BioDiseño, explorando los conceptos esenciales de la biología aplicada al diseño.

*Exposición abierta al público excepto Sábado y Domingo

TALLER 

"Diseño y creación de Bioplásticos"

Comenzaremos con una pequeña presentación sobre biomateriales y diseño sostenible, que esperamos que otorgue una visión global de las tendencias en la innovación de materiales, así como un entendimiento más profundo sobre lo que significa la sostenibilidad a los asistentes.

Durante el taller buscamos:

- Entender el diseño orientado hacia un futuro sostenible: se mirará más allá de los límites existentes para anticiparnos a las necesidades, y desafíos a los que se enfrenta la sociedad, para asegurar un entorno saludable y regenerativo para las generaciones futuras.

- Decodificar el concepto de la sostenibilidad: utilizar el diseño y la materialidad como una pl