SINBIOTOKIAK

Simbiosis entre el arte, la tecnología y la naturaleza

Escultura “viva” que transforma el parque de aguas juntas en un espacio de encuentro que conecta el diseño digital con el entorno natural. Recrea una ciudad para múltiples especies de la zona.

Este proyecto da forma a un bioma, una escultura “viva” que se instala en el parque de Aguas Juntas de Galdames, convirtiendo este lugar en una zona que nos permite de forma única conectar con la naturaleza contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible. El propósito fundamental de esta escultura es destacar la belleza natural de Euskadi y demostrar que la tecnología puede contribuir al desarrollo y regeneración de la naturaleza. La instalación está concebida como un bioma, que alberga una variedad de ecosistemas que coexisten en su interior y en sus alrededores. Insectos, vegetación, aves y pequeños mamíferos; todos ellos encuentran su lugar en este espacio.

Nota de prensa

Las formas de la intervención están inspiradas en la observación de la arquitectura no humana en la naturaleza: ramas, corales, manglares, nidos y madrigueras… para conseguir la total simbiosis con el entorno. La intervención escultórica consta de una pieza central y pequeñas intervenciones colocadas en los árboles, integrándose de manera estética en el entorno natural potenciando así la vida de la flora y fauna que le rodea, convirtiéndose en un espacio simbiótico fusionando la tecnología y la naturaleza. La estructura está diseñada a partir de módulos separados para la impresión 3D en cerámica, que después se interconectan para generar las formas orgánicas. Estas formas incorporarán huecos, y cavidades para que se cobijen una amplia variedad de especies, incluidos animales acuáticos y terrestres, microorganismos, insectos y aves.

En este sentido, el Basque Biodesign Center ha creado esta escultura mediante elementos modulares impresos con tecnología 3D con arcilla. Para ello, el BDC ha construido una máquina de cerámica 3D de gran formato, utilizando la documentación open source de JetClay, un referente en este sector que permite mayor libertad en la generación de formas y estructuras.  Por último, algunas de las piezas llevan un acabado, casi como una segunda piel, que pone en valor los nuevos materiales sostenibles desarrollados en el BDC en proyectos como URETAN (alginato) o KOM-UNIÓN (cellulosa bacteriana), estos acabados aportan interesantes valores estético-plásticos a la escultura, y además debido a su carácter efímero, participan de manera circular con el ecosistema ya que ofrecen alimento a los organismos que lo rodean mientras poco a poco van biodegradandose, desapareciendo en contacto con el agua y el medio ambiente.

Este proyecto promueve un aspecto instructivo-educativo para la población en cuanto a temas como la sostenibilidad, bio-fabricación y nuevas tecnologías, además de servir como instrumento de medición para tomar el pulso al ecosistema local de Galdames sirviendo de indicador de los recorridos de las varias especies que interactúen con las instalaciones, incluida la especie humana. 

El Parque Recreativo de Aguas Juntas, Galdames 

Hoy en día es una  zona medioambiental recuperada y poblada de robles americanos, arces y fresnos. Su orilla está exuberantemente revestida de alisos, avellanos y plátanos. El foco lo pondremos en su explanada y área de barbacoas donde encontramos las condiciones idóneas para fomentar el crecimiento de los ecosistemas

Sigue las señales del bosque y aprende la flora y la fauna del parque con las QR que encontrarás entre los árboles. 


Conoce las estructuras diseñadas en la escultura para proteger la flora y la fauna. 

Al final del recorrido descubrirás el resultado final de todas las estructuras unidas en una escultura viva que da cobijo a la flora y fauna en sintonía con el entorno. 

El contenido de Google Maps no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Google Maps y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

INAUGURACIÓN DE SINBIOTOKIAK 

El pasado 3 de octubre inauguramos el espacio SINBIOTOKIAK junto a la Alcaldesa de Galdames, Rakel Larruskain y la presidenta de Enkartur, Ángela Egia. Tras la presentación de la escultura, organizamos un taller participativo donde el alumnado del ciclo formativo de Gestión Forestal del centro San Viator los y las alumnas de dos clases del ciclo formativo de Química y Salud Ambiental del Centro e Somorrostro crearon unas esculturas para que los pájaros e insectos de la zona los utilicen como nidos.