Residencia Artística

Dentro del taller de grabado y estampación del Print Lab, durante todo el año acogerá a diferentes artistas para desarrollar su residencia. Dentro del periodo marcado, podrán utilizar las diferentes herramientas e instalaciones que ofrece el centro; de esta manera, lograr un proyecto donde diferentes técnicas y disciplinas confluyan. 

ARTISTAS EN RESIDENCIA

Santiago Crespo

Desde el 31 de enero de 2024, tendremos el placer de recibir al artista argentino Santiago Crespo en el taller del PrintLab. 

Crespo participó en la II edición de OPEN Buenos Aires, 

colaboración entre Fundación´ace para el Arte Contemporáneo (Argentina) y Asociación ARTHAZI—FIG Bilbao (País Vasco). Gracias a su trabajo fue premiado con una residencia artística de producción en nuestras instalaciones.

Dar las gracias a La Terminal FICC por colaborar en la estancia y vuestra ayuda en cada edición del Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente.


¿Quién es Santiago Crespo?

Santiago Crespo es un artista nacido en la Patagonia argentina, se formó como diseñador industrial en la Universidad de Buenos Aires. Su investigación se enfoca en los dispositivos que nos rodean y las ficciones de la realidad que estos proponen.


Actualmente trabaja a partir de registros realizados en derivas donde busca encontrar nuevas realidades que se le expresan mediadas por diferentes dispositivos de escaneo e impresión. La obra de Santiago se expresa en múltiples medios, desde la gráfica tradicional e impresión 3D hasta la animación y los espacios recorribles. 

¿Qué desarrollará en el PrintLab?

Crespo nos cuenta que le gustaría "profundizar en la relación entre los medios de fabricación digital, biomateriales y registros digitales". Busca explorar "la tensión que emerge del cruce entre las morfologías tradicionales del Euskera y los medios digitales de producción".


Durante las semanas en nuestro centro, el artista argentino nos expresa que quiere enfocarse en este encuentro ya que "representa la expresión más tangible del choque entre los procesos de modernización de carácter universalista y las lógicas tradicionales e identitarias de carácter local que entiendo han marcado la región".

2023

Sylvain Konyali

EL ARTISTA SYLVAIN KONYALI COMIENZA SU RESIDENCIA ARTÍSTICA

El artista francés Sylvain Konyali ha comenzado su residencia de producción y de investigación en el taller de grabado y serigrafía de nuestro centro.

Konyali fue finalista de la pasada edición del programa de Open Portfolio y en el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de FIG Bilbao, fue seleccionado para realizar esta residencia.


Nos cuenta que su objetivo a desarrollar durante la residencia es investigar “el vinculo entre la práctica del grabado y los materiales de construccion de viviendas.

Las dos semanas de residencia se dedicará “a encontrar una receta de mortero mezclando cal y cualquier otro polvere natural (arena, ceniza, tierra) con la intención de sacar imagenes 3D de moldes hecho con planchas de grabado”.

Dar las gracias al Espacio de La Terminal FICC por colaborar en la estancia y vuestra ayuda en cada edición del Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente.

Julián Pesce


Julián Pesce

El artista Julián Pesce estuvo en el taller de grabado y serigrafía del Print Lab realizando una residencia de producción e investigación durante 1 mes. Fue seleccionada en la 1ª edición de la Open Portfolio Buenos Aires.


El objetivo a desarrollar durante la residencia en printlab BDC es investigar sobre los profundos cambios acontecidos en la zona de Vizcaya y en la región de Encartaciones en relación al viraje de matriz productiva ligada a la minería y la industria hacia el diseño, la sustentabilidad y las llamadas industrias culturales. Desde el laboratorio BDC, ubicado en la localidad de Güeñez, buscará utilizar sus múltiples recursos híbridos para hablar sobre cómo este cambio afecta la trama o tejido social, en esta reconversión que continúa.

Palma, espada, rayo

Vestigios arquitectónicos de un reciente pasado minero-industrial en la región de Encartaciones, Vizcaya. Representados sobre soportes biodegradables tales como estos bioplásticos de gelatina y glicerina, teñidos con carbón vegetal.  Para que los materiales recuperados y los biomateriales tengan impacto ambiental, es necesaria su adopción a escala industrial. Este trabajo, más que contrastar una industria pesada y contaminante con nuevas propuestas ecológicas, habla desde un presente de transición, de posibles encuentros.

Federica Bau

Desde enero de 2023, la artista italiana Federica Bau, estuvo desarrollando su residencia artística en el taller de grabado y estampación del Printlab. Para llevarlo a cabo, está teniendo el soporte tanto de la técnico responsable del taller, Irati Retolaza, como las instalaciones del centro. De esta manera, tiene a su alcance la posibilidad de utilizar diferentes herramientas para la producción de su obra.

¿De qué trata su proyecto? Zertan datza bere proiektua?
La artista gráfica nos cuenta que tras algunos años de producción calcográfica ha ido acumulando varias y múltiples pruebas de estampa. Bau nos confiesa que guarda todas las estamapas. "Las colecciono. Las archivo. Las recorto y manipulo. Al igual que en el pensamiento japonés, mi motor de creación es la filosofía del usar y no tirar". El proyecto que está desarrollando en el centro lo ha titulado: "_Re-". Éste está conformado actualmente por cuatro series de trabajos gráficos “abiertos”, que puede entenderse como una exploración de las posibilidades de la gráfica seriada. 

"Conceptos cómo repetición, obra única, original y copia, secuencia, identidades múltiples o monotonía serial están a la base de toda mi producción. El prefijo re- parece sellar el sentido último en el que se agrupan estos conceptos que desembocan en una serie de acciones que van conformando, transformando y dando nombre a este corpus de trabajo. Se trata de verbos cómo recopilar, re-componer, re-transformar y repetir.

Bau nos cuenta que para ella este proyecto "representa un punto de partida hacía otras múltiples e infinitas series, además de ser las ya existentes un gran work in progress en continua evolución."